miércoles, 9 de mayo de 2007

Google: ¿Por qué el rey del espacio digital, es la empresa que más cuida de sus recursos humanos?

Los creadores de Google desde siempre han demostrado sus particulares intereses por los recursos humanos. De hecho esta empresa se basa sobre la creatividad y las ideas innovadoras que pueden dar a Google las características que la diferencian de las otras empresas, haciéndola el indiscutible líder mundial en su campo. No han sido los primeros que decidieron cuidarse de los empleados con particular atención, pero la diferencia respeto a los otros, es que ellos han sabido como vender esta idea y la han hecho un business de verdad. De hecho lo que ellos buscan en los empleados, no es solo un conocimiento del producto de Google, sino una predisposición de la gente en el aprovechar continuamente del ambiente externo para desarrollar nuevas ideas. Entonces el departamento de los recursos humanos de la empresa, siempre se tiene en contacto con más o menos 300 profesores en todo el mundo para conocer en cualquier momento los estudiantes mejores y más adecuados por este trabajo. Me encanta pensar como, una empresa así grande y cuyo producto es totalmente “digital”, basa su éxito en las personas. No son solo las notas finales a elegir quien podrá trabajar por la empresa, sino una serie de características: facilidad en el trabajo de grupo, la flexibilidad, la capacidad de concretizar sus ideas innovadoras y pasión por su trabajo. Luego lo que la empresa pone a disposición en el lugar del trabajo, para mi solo tiene que ser un modo para motivar continuamente los empleados, sin dejar que la rutina gane. El management de la empresa decidió como tratar sus empleados, basándose sobre todo en investigaciones, donde la gente tenía que decir todo lo que no le gustaba en las otras empresas; de esta manera Google podía dejarlo. En resumen en mi opinión la política de los recursos humanos de Google, representa buena parte de su éxito y por eso, también si se está desarrollando mucho, la empresa intenta a mantener una cultura única, donde el capital humano representa la ventaja competitiva que diferencia la empresa de todas las otras. Además una consecuencia de esta atención es la lealtad, que en el desarrollo de los productos como los de Google, hace la diferencia (basta imaginar cuánto podrían gastar Yahoo! O msn para saber el algoritmo de Google o los productos que está desarrollando). Así que cuando hay millares de empleados, la lealtad es un problema que no tiene que ser subestimado.

martes, 1 de mayo de 2007

Hay una relaciòn entre calidad y seguridad en los vuelos baratos?

En mi opiniòn no hay una relacciòn entre las dos. El proceso de “re-engineering” solo ha cuidado del aspecto de calidad y no ha diminuido el nìvel de seguridad de los vuelos. Pero aquì hay otro punto de vista interesado que he comentado con mis ideas. El blog relacionado es de mi companero que continua a tener màs confianza en los vuelos màs caros.

blog relacionado: Globalización, ¿todos contentos? - Beñat Gaubeka