viernes, 29 de junio de 2007

Un video sobre el medioambiente

Nunca he hablado del medioambiente pero creo que sea un tema muy importante y que meritarìa una particular atenciòn porqué siempre màs nos podemos ver los efectos de lo que hacemos en la natura. Estamos forzando la natura y si nos no vamos a mudar nuestro comportamiento, se llegarà a consecuencias inimaginables.
Siempre me parecen muy impresivos los videos sobre lo que podemos perder y podrìamos quitar a las proximas generaciones y consejo a todos lo que estàn interesados, pinchar sobre este link para mirar un video. Dura solo 3 minutos pero entre los que he mirado me ha gustado mucho. Aùn podemos hacer mucho para ayudar el mundo en qué vivimos:
One World by Tolga Ates

Una posible mirada al futuro

.. La ciencia ficciòn se harà realidad??
Leyendo varios articulos en el Web, he buscado algunos pensamientos interesantes sobre lo que podría hacerse realidad en un futuro proximo; algo que hasta ahora siempre hemos visto como un elemento merecedor de la mejora película de fantasciencia. En primer lugar he buscado el Aerotaxi, que podría parecer en las ciudades más desarrolladas y empezaría una nueva época por el automóvil. Luego algo que ya se puede ver también si solo a nivel elementar: la difusión de robotes para hacer trabajos domésticos. Ya tenemos algunas maquinarias en las cocinas que parecen de otro mundo, todavía no hemos llegado a ver robotes de verdad, trabajar en la cocina como lo hacen las personas. Al final, y no seguramente por su importancia, sino porqué representa algo que ya existe en un nivel inicial de desarrollo, habrá nuevas curas medicas (gracias a las nanotecnologías) y en particular por los tumores.

Dudas e ideas sobre las nuevas tecnologías

La relación con los países menos desarrollados: ¿las nanotecnologías pueden disminuir la brecha entre los países desarrollados y los del tercer mundo?
Este debate representa un tema central por su importancia hoy en dìa por sus potencialidades. Cuáles pueden ser las consecuencias si, a través de las nanotecnologías, se buscara un modo para vencer el cancro o el AIDS? No creo que sea posible prever lo que podría pasar con un descubrimiento así pero parece importante pensar a cuánto podríamos ayudar los países menos desarrollados con nuestras investigaciones. Para mi falta una impostación humanitaria, porqué lo que siempre representa el objetivo de estos estudios así caros, es la posible ganancia por la gente que inviste el dinero. Solo una parte minoritaria de las investigaciones tienen una impostación que se concentra en las posibles ayudas por la gente pobre. En la mayoría de los casos para mi las nuevas tecnología solo traen a un aumento de la brecha en las diferencias entre países más o menos desarrollados. Quizás en el futuro, cuando ya tendremos una mayor sensibilidad por todo lo que concierne la gente que ha tenido menos suerte en su vida, nos enfocaremos más en sus problemas. Estoy segura que ya ha empezado a hacerse más importante este aspecto en la vida de las personas de los países desarrollados pero siempre hablo de una parte minoritaria que no puede hacer mucho en frente a los problemas de mucha gente. Tendríamos que cambiar la educación de la gente desde cuando se empeza la escuela y el proceso de conocimiento de todo lo que nos circunda. Tendríamos que tener màs respecto para los otros y luego podremos ayudarlos con nuestros conocimientos, desde las cosas elementares hasta las màs importantes y complejas.
El desarrollo de las nuevas tecnologias y el mercado del trabajo
Otro debate que surgió con el desarrollo de las nuevas tecnologías cuida el mercado del trabajo. De hecho hay dos diferentes puntos de vista: por un lado hay la gente que cree que la tecnología vaya a provocar la desaparición de muchos puestos de trabajo tradicionales. Por otro lado hay quien se concentra sobre las nuevas posibilidades de trabajo, gracias a estas mismas tecnologías. En mi opinión, no se pueden ver las nuevas tecnologías como un problema, sino como la causa de una evolución en el mercado del trabajo. Entonces no habrá menos puestos para trabajar sino topologías diferentes. Una novedad es la mayor abertura entre los trabajos de áreas diferentes. El conocimiento es lo que es reconocido en la profesionalidad de la gente. Hoy en día un simple ejemplo de lo que acabo de decir cuida dos áreas que nunca habían tenido nada a que ver: la ingeniería eléctrica y la biología. De hecho las áreas de estas materias se han cruzado y ahora el resultado es que el sector que se ha creado (si así lo podemos definir), ahora se busca en una fase de desarrollo y los dos campos siempre están más relacionados. Asimismo se pueden buscar muchos otros ejemplos, en particular con las nanotecnologías. Estas nuevas tecnologías han abatido las barreras entre los sectores más diferentes y por eso la gente que trabaja en el sector tiene que estar siempre lista e informada sobre informaciones de cualquier tipo.
Nanotecnologìa: ¿Hasta que punto tiene sentido influir en el curso natural de la vida?
Probablemente las nanotecnologías como ya hemos dicho nos ayudarán a superar muchos problemas y enfermedades que caracterizan nuestra época. Harán la fruta más bonita para ver y que resiste al tiempo y a la lluvia acida (que nosotros hemos provocado con nuestras empresas y costumbres de vida). La gente podrá vivir más tiempo y quizás bajaremos el taso de mortalidad de muchos países. Podremos crear un clono para tener un fuente de vida si tenemos enfermedades en alguna parte de nuestro cuerpo (el año pasado este tema fue al centro de un debate muy importante en Italia). ¿Pero hasta que punto tiene sentido todo eso? ¿Cuando hay la barrera que diferencia lo que es correcto y lo que se estrella contra la natura? ¿Y quien puede definir el confine de la inmoralidad?

miércoles, 9 de mayo de 2007

Google: ¿Por qué el rey del espacio digital, es la empresa que más cuida de sus recursos humanos?

Los creadores de Google desde siempre han demostrado sus particulares intereses por los recursos humanos. De hecho esta empresa se basa sobre la creatividad y las ideas innovadoras que pueden dar a Google las características que la diferencian de las otras empresas, haciéndola el indiscutible líder mundial en su campo. No han sido los primeros que decidieron cuidarse de los empleados con particular atención, pero la diferencia respeto a los otros, es que ellos han sabido como vender esta idea y la han hecho un business de verdad. De hecho lo que ellos buscan en los empleados, no es solo un conocimiento del producto de Google, sino una predisposición de la gente en el aprovechar continuamente del ambiente externo para desarrollar nuevas ideas. Entonces el departamento de los recursos humanos de la empresa, siempre se tiene en contacto con más o menos 300 profesores en todo el mundo para conocer en cualquier momento los estudiantes mejores y más adecuados por este trabajo. Me encanta pensar como, una empresa así grande y cuyo producto es totalmente “digital”, basa su éxito en las personas. No son solo las notas finales a elegir quien podrá trabajar por la empresa, sino una serie de características: facilidad en el trabajo de grupo, la flexibilidad, la capacidad de concretizar sus ideas innovadoras y pasión por su trabajo. Luego lo que la empresa pone a disposición en el lugar del trabajo, para mi solo tiene que ser un modo para motivar continuamente los empleados, sin dejar que la rutina gane. El management de la empresa decidió como tratar sus empleados, basándose sobre todo en investigaciones, donde la gente tenía que decir todo lo que no le gustaba en las otras empresas; de esta manera Google podía dejarlo. En resumen en mi opinión la política de los recursos humanos de Google, representa buena parte de su éxito y por eso, también si se está desarrollando mucho, la empresa intenta a mantener una cultura única, donde el capital humano representa la ventaja competitiva que diferencia la empresa de todas las otras. Además una consecuencia de esta atención es la lealtad, que en el desarrollo de los productos como los de Google, hace la diferencia (basta imaginar cuánto podrían gastar Yahoo! O msn para saber el algoritmo de Google o los productos que está desarrollando). Así que cuando hay millares de empleados, la lealtad es un problema que no tiene que ser subestimado.

martes, 1 de mayo de 2007

Hay una relaciòn entre calidad y seguridad en los vuelos baratos?

En mi opiniòn no hay una relacciòn entre las dos. El proceso de “re-engineering” solo ha cuidado del aspecto de calidad y no ha diminuido el nìvel de seguridad de los vuelos. Pero aquì hay otro punto de vista interesado que he comentado con mis ideas. El blog relacionado es de mi companero que continua a tener màs confianza en los vuelos màs caros.

blog relacionado: Globalización, ¿todos contentos? - Beñat Gaubeka

lunes, 30 de abril de 2007

OrioCenter: los vuelos baratos y el desarrollo del centro comercial màs grande de Italia

OrioCenter es un centro comercial que està a Bergamo, a unos kilometres del aeropuerto “Orio al Serio” y es el màs grande de Italia hoy en dìa. El aeropuerto representa una destinación bastante cómoda por la gente que tiene que llegar en el Norte de Italia (de hecho con el tren no dista mucho de otras destinaciones muy turísticas como Verona, Vicenza, Venecia, Torino, Génova y tampoco dista mucho de la parte italiana de la Suiza); asimismo es secundaria respeto a los otros aeropuertos de Milano (Malpensa e Linate). Con el éxito que han tenido las compañías de bajo coste, este aeropuerto ha conocido un desarrollo increíble por su posición estrategica y se ha hecho un punto de riferimento por estas mismas. En el elenco de las compañias que llegan a “Orio al Serio” (pincha aquí para verlas) no hay solo las baratas, pero son propio estas que han permitido su éxito. El caso del Oriocenter es estrictamente relacionado al aeropuerto. Este centro comercial antes representaba una tienda solo por los trabajadores del aeropuerto, que querían descansar o asimismo por los pasajeros que tenían que esperar bastante tiempo. Ahora se ha hecho el centro comercial más grande de Italia con más de 200 tiendas en solo 2 plantas y con firmas de todos los generes, divididas entre tipos (vestidos, decoración, electrónica,…) y plantas (pincha aquí). Algunos ejemplos: por el vestido Zara, Tezenis, Intimissimi, MelaBlu, Replay, United Colors of Benetton, Celio, Max & Co ; por el calzado Foot Loker, Bata, Scarpa Italiana e Pittarello; por la electrònica MediaWorld, TIM, Wind, 3, Voice; por la decoraciòn Kasanova, Zucchi, Bassetti, Divani & Divani; por el tiempo libre Universo Sport, Trudi, Giunti, La Feltrinelli; por la cura de la persona y otros bienes Bottega Verde, Samsonite, Swatch, profumeria Douglas, Mandarina Duck; ademàs heladerìas, centros solares, gymnasio FitnessFirst, McDonald's, pizzerias, restaurantes chinos y muchos bares . Sin falta hay todas las marcas italianas más conocidas y además otras marcas que tienen mucho éxito en toda Europa. Intentando a comprender porque ha tenido todo este éxito, al final he buscado que este centro se ha desarrollado sobre todo como un lugar donde se puede pasar tranquilamente un día entre tiendas y también entre un montón de servicios y restaurantes. Así que la gente de los países del Norte Europa usa coger un vuelo barato para venir en Italia de compra. Podría parecer absurdo, pero los ingleses en este modo pueden ir de compra directamente en el país de la moda, que dista solo unas horas con el avión donde también se puede comer muy bien y el cambio es favorable. Así que los vuelos baratos en este caso permiten un día diferente de los otros, y que se puede organizar en un rato sin preaviso. Entonces ese centro comercial es un perfecto ejemplo de lo que los vuelos de bajo coste, pueden mover en la economìa local de una àrea. Este ejemplo es particolarmente significativo en Italia, por la velocidad y el cambiamiento de dimensiòn de todos los servicios ofrecidos. Al final los vuelos baratos, tienen un mercado màs grande de los vuelos normales. El proceso de re-engineering de hecho ha traìdo a nuevos segmentos del mercado, y ha mudado el modo para ver los viajes.

Algo màs sobre la publicidad hoy en día

Quiero subrayar los comentarios sobre otros posts de mi companeros. De hecho hay puntos de vista que ritengo interesados porqué se diferenzian bastante de mi opiniòn sobre la publicidad contextual y quizàs que no nazca un debate...
¿Publicidad global o publicidad contextual? una visiòn de la publicidad en la TV hoy en dìa. Beñat Gaubeka pensa que la publicidad contextual sea màs eficaz. Yo en mi opiniòn creo que por algunos productos el montòn de informaciones que se puede buscar en el web , no tiene sentido (p.e. por snacks y bebidas como Coca Cola y Pepsi) mientras por productos especìficos, es mejor la publicidad contextual. Tambien si todavìa debemos tener el tiempo por una selecciòn de las informaciones ùtiles. Publicidad con gente famosa. Este aspecto me ha parecido particolarmente interesado. Yo también creo que es importante curar la imagen de la marca y que por algunos productos el efecto sobre las ventas es bastante directo (p.e. adolescentes y productos cosmeticos). Ademàs es importante elegir con mucha atenciòn el personaje famoso que representa la marca.