lunes, 30 de abril de 2007

OrioCenter: los vuelos baratos y el desarrollo del centro comercial màs grande de Italia

OrioCenter es un centro comercial que està a Bergamo, a unos kilometres del aeropuerto “Orio al Serio” y es el màs grande de Italia hoy en dìa. El aeropuerto representa una destinación bastante cómoda por la gente que tiene que llegar en el Norte de Italia (de hecho con el tren no dista mucho de otras destinaciones muy turísticas como Verona, Vicenza, Venecia, Torino, Génova y tampoco dista mucho de la parte italiana de la Suiza); asimismo es secundaria respeto a los otros aeropuertos de Milano (Malpensa e Linate). Con el éxito que han tenido las compañías de bajo coste, este aeropuerto ha conocido un desarrollo increíble por su posición estrategica y se ha hecho un punto de riferimento por estas mismas. En el elenco de las compañias que llegan a “Orio al Serio” (pincha aquí para verlas) no hay solo las baratas, pero son propio estas que han permitido su éxito. El caso del Oriocenter es estrictamente relacionado al aeropuerto. Este centro comercial antes representaba una tienda solo por los trabajadores del aeropuerto, que querían descansar o asimismo por los pasajeros que tenían que esperar bastante tiempo. Ahora se ha hecho el centro comercial más grande de Italia con más de 200 tiendas en solo 2 plantas y con firmas de todos los generes, divididas entre tipos (vestidos, decoración, electrónica,…) y plantas (pincha aquí). Algunos ejemplos: por el vestido Zara, Tezenis, Intimissimi, MelaBlu, Replay, United Colors of Benetton, Celio, Max & Co ; por el calzado Foot Loker, Bata, Scarpa Italiana e Pittarello; por la electrònica MediaWorld, TIM, Wind, 3, Voice; por la decoraciòn Kasanova, Zucchi, Bassetti, Divani & Divani; por el tiempo libre Universo Sport, Trudi, Giunti, La Feltrinelli; por la cura de la persona y otros bienes Bottega Verde, Samsonite, Swatch, profumeria Douglas, Mandarina Duck; ademàs heladerìas, centros solares, gymnasio FitnessFirst, McDonald's, pizzerias, restaurantes chinos y muchos bares . Sin falta hay todas las marcas italianas más conocidas y además otras marcas que tienen mucho éxito en toda Europa. Intentando a comprender porque ha tenido todo este éxito, al final he buscado que este centro se ha desarrollado sobre todo como un lugar donde se puede pasar tranquilamente un día entre tiendas y también entre un montón de servicios y restaurantes. Así que la gente de los países del Norte Europa usa coger un vuelo barato para venir en Italia de compra. Podría parecer absurdo, pero los ingleses en este modo pueden ir de compra directamente en el país de la moda, que dista solo unas horas con el avión donde también se puede comer muy bien y el cambio es favorable. Así que los vuelos baratos en este caso permiten un día diferente de los otros, y que se puede organizar en un rato sin preaviso. Entonces ese centro comercial es un perfecto ejemplo de lo que los vuelos de bajo coste, pueden mover en la economìa local de una àrea. Este ejemplo es particolarmente significativo en Italia, por la velocidad y el cambiamiento de dimensiòn de todos los servicios ofrecidos. Al final los vuelos baratos, tienen un mercado màs grande de los vuelos normales. El proceso de re-engineering de hecho ha traìdo a nuevos segmentos del mercado, y ha mudado el modo para ver los viajes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Este articulo es tan cierto, que siendo la única persona inglesa de la clase, además usuario frecuente de los vuelos bajo coste, sobre todo Ryanair y Easyjet. Durante un vuelo de Ryanair, no recuerdo si a Inglaterra ó a Italia, leí acerca de este centro comercial y tengo pensado en el futuro organizar un viaje de fin de semana/puente a Milan, seguramente con Ryanair al aeropuerto de Orio al Serio, con dos propositos, el primero ver "La Última Cena de Da Vinci y el segundo para visitar el centro comercial Oriocenter