jueves, 26 de abril de 2007

La publicidad contextual: ventajas y desventajas hoy en día

Internet ha representado una innovación en todos los campos de la economía y de la comunicación, ha cambiado por muchos aspectos nuestro modo de pensar y por eso creo que puede ser interesado reflexionar sobre su publicidad. ¿Podría ser la publicidad del futuro? ¿Qué ventajas y qué desventajas tiene? Se puede considerar una publicidad global, pero creo que sea necesario considerar cada país como un caso especifico. En particular si pienso a l’Italia, mi país, me parece atrasada en el utilizo de Internet respecto a los países del Norte Europa. Todavía las empresas prefieren gastar mucho dinero en las publicidades en la radio o en la TV que en la publicidad contextual. Hay incluso un festival de las publicidades, cada año, donde se premian las mejores y las más divertidas. De hecho una publicidad muy divertida en la TV, para mi resulta más eficaz que un anuncio en el Web. Quizás podría ser porqué mientras la publicidad en los medios de comunicación normales, son una realidad consolidada, la publicidad aún está en vía de desarrollo, pero es difícil prever lo que será en futuro. En el presente las ventajas de la publicidad contextual son que cuesta menos y todavía es universal. Disfruta del espacio digital, el área común de todo el mundo y base de la economía de la comunicación. Entonces prevé también una adaptación menor respecto a la de la publicidad en los medios de comunicación específicos de cada país. La gente que la ve, ya tiene un poco de confianza con la globalización (pensando a Google AdSense, tiene que buscar algo para ver su publicidad contextual y ya en el momento en que se escribe una palabra en el buscador estamos en contacto con une red que no se limita a nuestro país). Además el hecho que esa publicidad cuesta menos, permite competir a nivel mundial a todas las empresas, que no tienen muchos recursos financieros. Así que si tienen características innovadoras y son mejores de otras más conocidas, tendrán una posibilidad más para ponerse en luz. Para mí el aspecto más negativo de la publicidad contextual, es que generalmente resulta más impersonal de la publicidad clásica (con este termine quiero referirme a la TV, la radio y las prensas) y que reclama una particular atención por los que están buscando: de hecho hay un montón de informaciones, que tenemos que seleccionar y comparar. Al final creo que todavía ahora la mayoría de la gente desconfía en esta publicidad y prefiere entregarse a lo que ya conoce e ya es una realidad consolidada (como las otras publicidades y las marcas que ya conoce por experiencia o porqué están en sus países).Pero estoy también segura que en futuro está desconfianza mudará y también que habrá unos métodos para hacer la búsqueda más segura, especifica y precisa.
enlace interesado:
¿ Qué relación existe entre todas las fotos que hay en la imagen que he elegido ? Fue acertado que todas estas imágenes las usa Google para aumentar el CTR de su publicidad contextual. Desde finales de Junio las viene probando a modo de test para todos los países. Me parece que Google compró algún paquete de imágenes, ordenados por temáticas y de ellas decidió eliminar algunas que no eran de su agrado.

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