jueves, 29 de marzo de 2007

ZARA: LA FLEXIBILIDAD DE UN COLOSO MUNDIAL

Zara es una empresa que nació en el 1975 en España y se hizo innovador porqué pudo cubrir segmentos de mercado nuevos y de enorme potencial: de hecho su producto, siempre ha sido ropa de diseño y moda barata y con una continúa atención por las tendencias. En su proceso de internacionalización fueron muy importantes las adquisiciones que hizo en las áreas más diferentes: compró cadenas con los productos más diferentes como Pull&Bear, Mássimo Dutti, Bershka, Oysho,… y adquirió también participaciones en empresas de automóvil, construcción y bancos. Relacionando así los sectores más diferenciados y aprendiendo de cada uno, algo que podría ser útil por los otros. Se hizo así un importante holding llamada Inditex que ahora tiene más de 3000 tiendas en países diferentes del mundo (las tiendas cuidan sus 8 cadenas pero la más importante es Zara: hay más de 1000 tiendas de esta marca). Después este rápido resumen de su historia, quiero subrayar lo que más retengo interesado en el caso de Zara, que es la flexibilidad de su organización: ¿Cómo puede una empresa tan granda, trabajar en modo centralizado, sin un organigrama definido formalmente? El director de RR.HH. ha afirmado: “cualquier modelo nos propusiéramos pasaría a estar inmediatamente obsoleto”. Parece imposible pero el punto fuerte de su organización reside, para mí, en un increíble sistema de formalización de los sistemas de información, que junto a la centralización y al sistema de socialización (o sea el proceso de conocimiento de los directivos locales, de la cultura de la empresa) lleva a una estrategia de éxito mundial. Entonces para mí este caso representa muy interesado porque creo que Zara, ha integrado perfectamente muchos aspectos de la globalización, haciéndolos rendir en un plan estratégico de éxito: una internacionalización caracterizada por su continua adaptación a las tendencias y asimismo por el planeamiento de un producto único y global. Una organización muy flexible y un flujo de comunicación muy eficiente; y al final una innovadora capacidad para aprovechar de las tecnologías o estrategias ya consolidas en otros sectores (como lo de l’automovíl, que parece no tener nada que ver con lo de la ropa). ¿Así que no creéis que esté empresa puede ser considerado como un emblema de la “economía del conocimiento”, o sea como emblema de la “economía de la comunicación”?
links interesados sobre la importancia de la flexibilidad:
- "el trabajo flexible en la éra de la información": recensión de Luis Fernandèz Briceño sobre el texto de Martin Carnoy

1 comentario:

Petra Bader dijo...

Para mí, lo que destaca aparte de lo que has escrito, es el concepto muy claro. Producto: Moda de moda -elegante diseno,flexibilidad de la distribución de la nueva moda y la buena calidad. Precio: en Espana dirigida a la clase media, Distribución: en las calles principales de las cuidades más famosas.

El concepto parece como estandarizado y la verdad es lo que es. Pero.. con ciertas modificaciones...

El concepto de Zara permite vender más caro en casí todos los otros países. Esto es debido al hecho de que en otros países e.j. México el "target group" es la clase alta. Aunque el GNP es mucho más bajo que en Espana, la clase alta gana más.

El diseno de zara es elegante y clásico pero de moda y esto se necesita en todo el mundo, sobre todo los negociantes.